jueves, 15 de octubre de 2009

Práctica 6 análisis de proyectos multimedia



He escogido este especial del ABC que trata sobre restaurantes mirando al mar. Creo que es bastante adecuado al tema de nuestro blog grupal.
Su estructura es sencilla; aparece un mapa de españa en que que se nombran las distintas provincias con costa. Los nombres de dichas provincias funcionan como enlaces que nos remiten a una sección en la que se nos habla de el producto o los productos más característicos de dicha costa. Se nombran lugares, playas, productos y restaurantes, dando al final unas pocas direcciones, las más representativas, de restaurantes. Por ejemplo, Gerona
Por tanto la estructura es una página inicial, de la que surgen enlaces o a provincias o a restaurantes, y estos enlaces están conectados entre sí. Y de esa misma página principal surge un enlace a un blog.



Por tanto, se trata de una estructura muy sencilla, de una página principal que nos remite a distintos enlaces, una vez en los cuales la única opción es volver atrás o avanzar hacia otros enlaces que están al mimo nivel: por ejemplo, saltar de una provincia a otra, o de un restaurante a otro, o entre sí. Por tanto el usuario participa seleccionando la provincia que desea ver etc. Es muy llamativo el uso de un mapa de España, cosa que da un marcado carácter geográfico al especial. Así mismo, los enlaces de cada provincia poseen un texto y una imagen representativa de sus costas, como por ejemplo, la Concha en Guipúzcoa (aunque hay un error, y en la página enlazada sobre la fotografía de la playa pone Vizcaya).
Por lo tanto se juega mucho con lo visual, lo gráfico.
Además del mapa con sus enlaces, tenemos también a la derecha de la pantalla tres recuadros que nos remiten a distintos enlaces. El primero sirve para buscar las provincias por nombre sin mirar el mapa, por lo tanto aporta los mismos enlaces que este, pero el segundo, llamado "la gran selección" contiene el nombre del restaurante costero más significativo de cada provincia, y dicho nombre funciona como un nuevo enlace a una foto y breve explicación del mismo. Por ejemplo, la Bahía, en Granada. Y el último recuadro es un enlace directo al blog del autor del especial, Carlos Maribona



Por otra parte, no permite ningún tipo de actualización más que la que el autor quiera darle, puesto que no hay espacio para la interveción del lector, no hay ningún tipo de posibilidad de opinar, o de votar cuáles son los mejores restaurantes para el público... en ese sentido es un especial un tanto estático. Poca interactividad.
Señalo que los recuadros de búsqueda directa de provincias y restaurantes más famosos se mantienen dentro de los enlaces de las provincias y los restaurantes, quedando el enlace al blog únicamente en la página principal del especial.
No hay recursos a medios sociales web 2.0. Aparece el uso del hipertexto en los nombres de provincias que rodean el mapa, en los recuadros de provincias y restaurantes y en el del blog del autor, que condicionan el modo de navegación del usuario, que debe emplear estos enlaces para ir avanzando dentro del especial. Son, por tanto, enlaces internos, salvo el del blog, que es externo, pues remite a una página diferente. No hay audio ni video alguno en el especial, pero sí se recurre a la imagen acompañando a los textos, y ya he señalado la importancia de la imagen del mapa de España para la configuración del especial.

Por último, he encontrado otros especiales en el ABC, pero todos ellos mucho menos elaborados estáticamente que este, que me ha parecido el más original de todos. La mayoría presenta un fondo neutro con enlaces a distintos artículos, sin mayor elaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El banquete de los sentidos - Template by Isabel Grábalos - Background image by Natazzle.