viernes, 16 de octubre de 2009

Entrevista a Satoko Ito

Hoy tuve la oportunidad única de participar en una ceremonia del té. Sencilla y escueta, se celebró utilizando por tatami un suelo infantil. Difícil mente podría describir la sublimidad de algo tan efímero y preciso, como los haiku (poesías japonesas de tres versos) que se recitaron a continuación. Todo ello formaba parte de unas jornadas de cultura japonesa en la biblioteca de Yamaguchi, así como una deliciosa degustación de sushi final, elaborado en sus casas por distintos habitantes japoneses de Pamplona.
Satoko Ito. Con una sonrisa amplia y complaciente tanto para decir que sí como para decir que no, más con los hechos que las palabras. Nada de información personal. Llegó a España en abril, y se está asentando y aprendiendo español. Nunca imaginó que llegaría el momento en que celebrara la ceremonia del té en nuestro país. Un joven japonés residente en Pamplona, Yuki, hace de intérprete de modo que, antes de sus respuestas en castellano, tango el placer de oírles elaborarlas en un japonés matizado y delicado.

¿Habitualmente toma el té dentro de la ceremonia? ¿Toma otros tipos de té?
No es que sea algo general en toda la región de Japón, pero sí que hay partes en las que después de comer o cenar se toma habitualmente el té.
Una cosa es el tipo de té que es y otra cosa es la ceremonia. No siempre se hace con la ceremonia.
¿Qué es ese tipo de té en polvo que le he visto utilizar en la ceremonia?
Son las hojas del té, té japonés por supuesto, aplastado, molido y secado.
La ceremonia parece mucho más de lo que se ve. ¿Qué hay antes y después, cómo se prepara?
Lo primero es divertir y divertirse con la ceremonia en sí. Hay muchos procesos que tienes que aprender. Uno no se limita a seguir los pasos, sino que hay que intentar entretener.
¿Cómo lo vive un maestro? Originalmente se consideraba una de las vías de crecimiento personal del Zen ...
Como ella no es un maestro... probablemente los maestros de estas ceremonias tengan una visión diferente, pero claro, como ella no lo es, no podemos imaginarlo siquiera...
La ceremonia del té está tradicionalmente ligada al Budismo Zen...
Sí que está influenciado, y es derivado del pensamiento budista.

Es posible que haya ceremonias del té en los templos, pero ya no hay relación directa. Actualmente es más libre, no está tan ligado, sino que se hace la ceremonia para divertirse con la ceremonia en sí, sin ideologías.
¿La ceremonia del té es una reliquia del pasado, o una costumbre viva? ¿Se adaptará al S XXI?
Es un legado, es algo que se transmite tal cual y ha dejado de evolucionar. Digamos que está perfeccionado ya.
Sobre la globalización: ¿qué puede aportar la ceremonia del té a occidente sin desvirtuarse por el camino?
Existen dos conceptos que son Wabi y Sabi que significan divertir con algo aunque no sea muy lujoso. Recrear con lo que se tiene, con lo simple. Y esa mentalidad de simplicidad, esa manera distinta de agasajar, es algo que se podría aprender de la ceremonia del té.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El banquete de los sentidos - Template by Isabel Grábalos - Background image by Natazzle.